domingo, 15 de mayo de 2016

CUARENTA AÑOS Y UNA HISTORIA: LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO (por el Prof. Gastón Alejandro Ezequiel Lombardi)

El fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco y el equipo de colaboradores de la XII Exposición del Libro Católico (Bs. As., año 2000)


Hace pocos días, mi querido amigo, D. Manuel Outeda Blanco, me pidió que con motivo de los 40 años de la Exposición del Libro Católico, escribiera unas palabras.
Desde chicos en casa, nos inculcaron el hábito de la lectura. Principalmente papá, que era un vivaz lector.
Por lo tanto, las novelas infantiles tradicionales de Amicis, Conan Doyle, Verne, Salgari y tantos otros, rodaban por mis manos fluidamente.
Así, vívido lector, llegue en 1987 a mi 1er año de secundaria en el querido y prestigioso Liceo Militar Gral. San Martín, y con mis apenas 12 o 13 años de edad me crucé por primera vez con la Exposición del Libro Católico, y conocí a su gran promotor, Don Manuel Outeda Blanco.
Allí compré con unos ahorros, el primer libro propio de formación, "La Caballería" del P. Sáenz.
Año tras año, para la Semana Religiosa del Instituto, una mesa larga se extendía repleta de libros buenos para el deleite de los jóvenes cadetes.
Pasaron los años, y un día de 1998, a comienzos de año, un día de semana, iba yo a cursar al Profesorado y llegaba temprano a Capital para buscar trabajo. Así, como un hábito cotidiano, entré unos minutos a rezar a la Catedral Metropolitana; y al salir de la Capilla del Santísimo, pasé providencialmente por la tumba de Mons. Quarraccino... y allí estaba arrodillado rezando Manuel. Esperé un instante porque ya estaba terminando su oración, lo saludé, nos pusimos a charlar y a los 5 minutos me pidió un Curriculum Vitae, que justo tenía en mi portafolio.
A los pocos días un llamado, dio paso a una entrevista y reunión. Y desde ese momento mi vida quedó ligada a la Exposición del Libro Católico y a la amistad de Manuel.
Equipo de colaboradores de la XIII Exposición del Libro Católico (Casa de la Empleada-Obra de Mons. Miguel de Andrea)-2001-
Comencé entonces, a formar parte de una pléyade de jóvenes que formábamos el equipo de la Exposición del Libro Católico. Como no recordar a: Martin, Gerardo, Juan Carlos, Inés, Damián, María José, Magdalena, Necho, Tuli, Florencia, Raquel, y tantos más... Una mención especial merece sin lugar a dudas, Mabel, fiel colaboradora que atenta a todo estaba en cada detalle.
Los años de la Exposición del Libro Católico, pasaron por diversos edificios, más allá de la itinerante. La Sede de la Federación de los Círculos Católicos de Obreros, obra del Pade Grote, allí en calle Junín, la Sede del Consudec, en calle Mitre y, la Sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, obra de Mons. De Andrea en calle Sarmiento.
Largas y arduas fueron en esos tiempos las horas de labor para clasificar el material y en el transporte y armado de estanterías que grandes dolores de cabezas supo sacarnos en algunas ocasiones!! .....
Recorrer con exactitud los títulos de las materias y los grandes autores, nos hicieron con el pasar de los años en grandes expertos en la materia.
Supimos absorber cada vez más las obras de autores que ya eran familiares y las de otros que no tanto, pero que conocimos con el pasar del tiempo.
P. Leonardo Castellani
Como no mencionar a grandes de la talla de: P. Castellani, P. Meinvielle, Hugo Wast, Leopoldo Marechal, Fulton Sheen, Chesterton, Belloc, Manuel Gálvez, Fermín Chavez, Juan Pablo II y una lista casi interminable de tantos y tantos otros.
El conocer a grandes hombres y mujeres; y cultivar a partir de allí cierta relación de amistad, afecto y respeto o simplemente una conversación amena... El honor de presentar en sus conferencias a otros grandes de las tallas de Fermín Chavez, Delfina Gálvez, María de los Ángeles Marechal, Hugo Verdera, P. Alfredo Sáenz, Pedro Luis Barcia, José María Castiñeira de Dios y tantos más!!
Tantas cosas puedo escribir de la Exposición del Libro Católico que no me alcanzaría un libro para hacerlo!!!
Pero de lo que sí estoy convencido, es de la gran obra en niños, jóvenes y adultos que de alguna u otra manera pasaron por la Exposición del Libro Católico adquiriendo o no un libro.
Prof. Gastón Alejandro Ezequiel Lombardi en la XIV Exposición del Libro Católico en La Plata -2012-
En lo personal pasé de ser miembro del equipo, a formar parte desde hace un tiempo en colaborador y orador en algunas de sus conferencias.
La Exposición del Libro Católico es un refugio de la Cultura y la Espiritualidad clásica que abre caminos para los tiempos que vivimos en toda su expresión.
Hoy, como ayer, me siento ligado en un lazo de afecto y amistad permanente con la Exposición del Libro Católico, como desde aquel día que comencé a frecuentarla, allá en el año 87, o cuando pasé a ser parte de ella en el 98 y hasta la fecha realizando distintas tareas y colaboraciones.
Mi agradecimiento y afecto especial a su presidente y fundador Manuel, con quien me une una amistad de años. Mi agradecimiento también a Mabel y cuantos pasaron por la Exposición del Libro Católico haciendo el bien!!
El tiempo pasó, 40 años para ser más precisos... de una fecunda y más que fructífera labor.
Mi saludo y reconocimiento por este aniversario, esperando y rogando a Dios Nuestro Señor siga iluminando esta obra, y la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Libro, para que continúen muchos más!!!
Prof. Gaston A. E. Lombardi Bohowicz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario