viernes, 6 de octubre de 2017

40º ANIVERSARIO DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO (por Rafael Breide Obeid - GLADIUS)


El Dr. Rafael Breide Obeid, Presidente del Centro Cultural Guadalupano junto a Mons. Héctor Aguer, Magdalena Martínez Zuviría


Me decía un inglés conservador que en Inglaterra para que un negocio tenga la confianza de los tradicionalistas necesita 200 años de antigüedad.

Le dije Uds. son un país muy antiguo,
 -¿Tienen algún periodo de tiempo para darle crédito a una institución en países más nuevos como la Argentina?

Y el me respondió.
- Sí, en la Argentina las exigencias son menores, nos conformamos con 20 años de antigüedad, para que el tiempo sea una garantía.

Pues bien, la Exposición del Libro Católico que dirige Don Manuel Outeda Blanco, ha cumplido 40 años, por tanto tiene doble garantía.

Durante estas cuatro décadas, la Exposición ha sido un acontecimiento único en los países de habla hispánica.

Hace 10 años Don Miguel Ayuso, director de la prestigiosa revista Verbo de Madrid, Presidente de la Corporación Mundial de Abogados Católicos, que suele venir a la Argentina regularmente, a fines de agosto y principios de septiembre, invitado por prestigiosas universidades, me decía en una ruidosa inauguración de la exposición, que en España y aun en Europa era imposible crear un acontecimiento cultural de tal envergadura y sostenerlo durante dos semanas, con conciertos, exposiciones de libros, conferencias, misas de inauguración y clausura, visitas de colegios católicos, reportajes, notas de televisión.

El Dr. Rafael Breide Obeid, recibe distinción por
la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" en la
XI Exposición del Libro Católico
(Centro Cultural Padre Federico Grote, 1999)
Pero además de estos éxitos cuantitativos, la Exposición se destaca por la selección de lo mejor de la producción de cada editorial que participa, y esta es una actividad que realiza durante todo el año Outeda Blanco, lamentablemente no todo lo que editan las editoriales católicas es bueno. Pues una primera selección en los libros que se exponen.

El segundo criterio cualitativo es la aplicación de los premios a la trayectoria y a la calidad de los libros que empieza por la selección del jurado, con personalidades que son lo mejor que se puede convocar en la Argentina como el Dr. Pedro Barcia, ex presidente de varias Academias, la de Letras y la de Educación, el Dr. Juan Luis Gallardo, ex director de Ediciones Culturales Argentinas y de Educa, el Prof. José María Castiñeira de Dios, poeta, ex director de la Oficina de Ética Pública, ex secretario de Cultura de la Nación, el Dr. Jorge Ferro uno de los mayores filólogos de Hispanoamérica, investigador del CONICET, que es invitado cada dos años a la reunión de Hispanistas y eruditos de nuestra lengua en el Convento de Santo Domingo de Silos donde nació la lengua castellana y tantos otras grandes personalidades como las profesoras Alicia Chiappe de López Olaciregui, María Luisa Olsen de Serrano Redonnet, María Elena Vigliani de La Rosa y Marta Campos, los presbíteros Danilo Eterovic Garret (+) y José Ignacio Ferro Terrén y el Dr. Horacio Sánchez de Loria Parodi.

Otro aspecto que hay que destacar es la desaparición del libro, sustituido por otras formas de comunicación que no desarrollan lo conceptual que es lo propiamente humano, en este sentido pelear la batalla por el libro me parece fundamental para defender a los últimos homo sapiens.

No estamos solamente frente al cambio de un sistema de comunicación como cuando se pasó del sistema oral al escrito, sino que estamos frente al intento de crear otra humanidad heterodirigida.

No obstante, no todo el mundo está empeñado en suprimir al homo sapiens, por ejemplo en la República islámica del Irán, antiguo Imperio Persa, se editan por año 4000 libros religiosos de espiritualidad shiita.

Don Manuel me dice que los nuevos libros religiosos en la Argentina llegan apenas a los 60 o 70 ejemplares por año, no todos de la mejor calidad. De alguna forma estos datos nos ilustran sobre el tiempo que viene, donde tenemos el desafío no solo de la modernidad y de las Nuevas Tecnologías Informáticas y Comunicacionales, sino de las civilizaciones que son coherentes con sus principios religiosos.

El Dr. Rafael Breide Obeid, recibe Mención Faja de Honor
"Padre Leonardo Castellani" por su obra Imagen y Palabra en la
XII Exposición del Libro Católico
(Centro Cultural Padre Federico Grote, 2000)
En estas verdaderas reuniones de la inteligencia católica argentina, se dan cita las principales editoriales católicas: Claretiana, San Pablo, Gladius, Santa María, Vórtice, Serviam, entre otras y adhieren un centenar de instituciones como la Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, la Corporación de Abogados Católicos, el Instituto Hugo Wast, la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, la Agencia Informativa Católica Argentina, la Fraternidad de Agrupaciones "Santo Tomás de Aquino", etc.

Decía el Padre Castellani, refiriéndose al Islam,

- Más vale una verdad parcial que se practica, que una verdad total (el catolicismo) que no se practica ni se vive.

En ese sentido debemos rescatar el testimonio de lealtad a los valores de siempre que ha representado la Exposición del Libro Católico y sus eficaces protagonistas como Manuel Outeda Blanco, Mabel Radis, los miembros del Centro Profesional de Acción Católica de Buenos Aires en la persona de su delegado de formación, el Ing. Mario Francisco Abal Medina, y un vasto equipo de jóvenes colaboradores de distintas y beneméritas instituciones como la mencionada Acción Católica Argentina, FASTA, el Movimiento Mariano de Schoenstatt, Scouts, etc. que han defendido nuestros valores tan atacados en nuestros días, prueba de ello es la defensa que han hecho de uno de los más grandes escritores católicos de habla hispánica, Gustavo Martínez Zuviría, el conocido Hugo Wast, que padece el olvido y muchas veces la persecución abierta por haber llevado la religión católica a las escuelas y por haber creado obras de verdadero valor cultural que edifican el nivel de toda nuestra población.

Por ello nuestro afectuoso reconocimiento a la obra de la Exposición del Libro Católico y nuestro deseo que alcance los niveles de los estándares ingleses de permanencia.

Dr. Rafael Breide Obeid
Presidente del Centro Cultural Guadalupano
 Fundación Gladius 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario