lunes, 18 de septiembre de 2017

PUBLICAN UNA REVISTA DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO (por Jorge Rouillon)

El Dr. Jorge Rouillon junto al Prof. José María Castiñeira de Dios, Fernando Perfetti y Manuel Outeda Blanco (Fundador y Presidente de la Exposición) en la XXVI Exposición del Libro Católico (Casa de la Empleada -Obra de Mons. Miguel de Andrea-, año 2014)







Buenos Aires (AICA): Con el título “El buen libro”, se publicó una revista que reseña la Exposición del Libro Católico 2016, muestra que el año pasado alcanzó sus 40 años desde que Manuel Outeda Blanco la inició en San Martín, provincia de Buenos Aires. En 2106 la Exposición realizó su 28ª edición en la Ciudad de Buenos Aires y su 18ª edición en La Plata. Pueden retirarse ejemplares gratuitamente en AICA, Bolívar 218, tercer piso, y en Juan Domingo Perón 1281, de la ciudad de Buenos Aires.

____________________________________________

Con el título “El buen libro”, se publicó una revista que reseña la Exposición del Libro Católico 2016, muestra que el año pasado alcanzó sus 40 años desde que Manuel Outeda Blanco la inició en San Martín, provincia de Buenos Aires.


En 2016 la Exposición realizó su 28ª edición en la Ciudad de Buenos Aires y su 18ª edición en La Plata. Este año no se abrió al público. En Buenos Aires se hacía últimamente en la Casa de la Empleada-Obra de Monseñor Miguel de Andrea (Sarmiento 1272), un edificio que está sujeto ahora a una profunda remodelación.


La revista da cuenta con fotos y textos de las disertaciones de distintos oradores en actos realizados en Buenos Aires y La Plata. “En esta tarea siempre nos alentó y acompañó el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco –dijo Outeda Blanco al abrir la muestra el 5 de septiembre de 2016–. Y en este cuarenta aniversario nos envió desde Roma una carta manuscrita suya donde nos agradece “este trabajo por el buen libro y su confortadora bendición apostólica”.


En esa ocasión, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reflexionó sobre el futuro del libro: comentó que él tiene la Enciclopedia Británica en 29 tomos, que ocupa dos metros de una biblioteca, pero hay gente que la tiene en su teléfono. Afirmó que esto es extraordinario, pero no obstante estimó que el libro en papel –que se puede tomar, acariciar, oler… y leer- subsistirá.


Se preguntó también qué es el libro católico y tras algunas disquisiciones concluyó que “la referencia es la gran tradición de la Iglesia, donde cabe toda la riqueza que el cristianismo ha producido a lo largo de los siglos”.


En otra nota, celebra las “bodas de rubí” de la exposición el doctor Pedro Luis Barcia, que ha sido jurado en sus concursos y ha presidido dos academias nacionales, la de Letras y la de Educación. “Recuerdo mis años de adolescencia en la Acción Católica –dice–. Cumplíamos tres funciones: verdadera acción social (ayudábamos a construir ranchos en Barrio Franco, jugábamos al fútbol los domingos con los presos y llevábamos aportes los sábados al Asilo de Ancianos, leíamos libros seleccionados y discutíamos largamente sobre lo leído, en reuniones y en campamentos. En una de esas lecturas recomendadas, un libro de Tihamer Toth, leí por vez primera la frase el apostolado del libro. Pero hallé plena semántica para ella cuando conocí la Exposición del Libro Católico en Buenos Aires”.


Barcia evoca al “querible, chacotón y sabio cardenal Antonio Quarracino”, que “supo insuflarle ánimo y transcendencia a la tarea apostolar de Manuel y su compañía”.


La revista incluye las homilías de las misas de clausura celebradas por monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R., obispo castrense emérito, y por monseñor Nicolás Baisi, obispo auxiliar de La Plata. También trae palabras de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), Alicia Pilar Sánchez de Castro, y del intendente de La Plata, doctor Julio Garro.


Presenta también el trabajo ganador del XXII Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino 2016, del joven estudiante Marco Rolando, alumno del colegio Fasta Catherina, de Buenos Aires. El trabajo se titula “Buenos libros, tesoros de misericordia y amor a la patria”.


Ejemplares de esta revista pueden retirarse gratuitamente en la sede de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Bolívar 218, tercer piso, y en la sede de FACE, Juan Domingo Perón 1281. Informes: (011) 154-470-7734.
 
Consultas e informes, teléfono (011) 15.4470-7734, o escribir a

(Jorge Rouillon)

De izquierda a derecha, el el periodista Jorge Rouillon, la Sra. Lidia de Woites, D. Miguel Woites, Director de AICA, Manuel Outeda Blanco y Daniel Woites en la XIV Exposición Del Libro Católico en La Plata (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, año 2012)











No hay comentarios.:

Publicar un comentario