viernes, 7 de julio de 2017

Al Sr. Manuel Outeda Blanco, con ocasión de los cuarenta años de la Exposición del Libro Católico (por S.E.R. Mons. Antonio Marino)

S.E.R. Mons. Antonio Marino, recibe la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" de manos del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer y del Fundador y Presidente de la Exposición, Manuel Outeda Blanco (XVII Exposición del Libro Católico en La Plata, año 2015)



“Cuando vengas, tráeme (…) los libros, sobre todo los rollos de pergamino” (2Tim 4,13). Estas palabras de San Pablo a su discípulo Timoteo, pueden considerarse un símbolo del encuentro entre la Palabra revelada y la cultura humana. Aun cuando la fecundidad del testimonio no se apoya en la sabiduría humana, sabe el Apóstol que ésta no queda por ello descartada sino integrada al servicio del Evangelio.

De esto se trata cuando nos referimos a la Exposición del Libro Católico. Con ocasión de sus cuarenta años ininterrumpidos de vigencia, hago llegar a su Fundador y Presidente, Manuel Outeda Blanco, mis sinceras felicitaciones.

S.E.R. Mons. Antonio Marino
Obispo de Mar del Plata
He conocido esta iniciativa en sus primeros años, al ser invitado a dar una conferencia en una sede más modesta que las posteriores. Años más tarde, este emprendimiento conocería la adhesión entusiasta del cardenal Antonio Quarracino. Luego, desde 1999, la experiencia se replicó con éxito en La Plata, en el marco solemne del Centro cultural Dardo Rocha, donde cada año era yo invitado (2003-2011), en mi carácter de obispo auxiliar, a dar una conferencia y alguna vez a presidir la Misa de clausura.

La difusión del libro católico en una cultura secularizada debe considerarse como parte de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Pero esta iniciativa apostólica sólo podía sostenerse en el tiempo gracias al tesón y coraje de su fundador, quien en cada uno de estos prolongados eventos, a lo largo de dos semanas, desplegaba a la par de su entusiasmo, una enorme capacidad de sacrificio y de renunciamiento.

En el centro de la ciudad universitaria de La Plata, capital de la provincia, junto con la fe católica convive, desde los orígenes fundacionales, un laicismo combativo que en los últimos tiempos ha llegado a la intolerancia hacia todo lo católico. Con el crecimiento y éxito evidentes de la Exposición, que en la actualidad llegó a ocupar todo el inmenso ámbito del hall central del Centro Dardo Rocha, crecieron también las periódicas agresiones y ataques iracundos de quienes no pueden aceptar una presencia católica explícita en uno de los íconos de lo que se considera la cultura laicista platense. En todos los casos la respuesta fue digna del nombre que llevamos los cristianos: “No devuelvan mal por mal, ni injuria por injuria” (1Ped 3,9; cf. Mt 5,39).

 
Mons. Antonio Marino presenta su obra "Varón y mujer los
creó" en la XIII Exposición del Libro Católico en La Plata
Mis dos últimas apariciones en la Exposición de La Plata tuvieron lugar cuando ya era obispo diocesano de Mar del Plata. En noviembre de 2011, fui a presentar un libro escrito en colaboración, del cual era el director: “Varón y mujer los creó”. En torno al bien inalterable del matrimonio y la familia (Buenos Aires, Lumen, 2011). Y en noviembre de 2015 debí acudir nuevamente, convocado para recibir la Estatuilla P. Leonardo Castellani, premio inspirado en el deseo del cardenal Quarracino, y que en ese marco la Comisión Ejecutiva otorga anualmente “a quienes, con su labor en la cátedra, la confección de artículos, ensayos y libros, fortalezcan el entramado cultural católico de nuestra Patria”. Al mirar la lista de quienes anteriormente lo habían recibido, confieso haberme sentido muy pequeño.

No me resta sino pedir al Señor que siga bendiciendo esta fecunda iniciativa pastoral, a su fundador y presidente, y a cuantos con él colaboran en la difusión del “libro católico”, que con criterio amplio se ofrece como alimento a quienes visitan la Exposición.



S.E.R. Mons. Antonio Marino, Obispo Auxiliar de La Plata, preside la Santa Misa de Acción de Gracias de la IX Exposición del Libro Católico en La Plata (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, año 2007)
































S.E.R. Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata, dirige unas palabras luego de ser distinguido con la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" en la inauguración de la XVII Exposición del Libro Católico en La Plata (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, año 2015)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario